domingo, 2 de diciembre de 2007

Arte Prehistorico

Hoy le toco el turno al arte prehistórico americano, mucho antes de todas las civilizaciones indigenas America ya tenia sus primeros habitantes, quienes tenían sus propias formas de arte y vision del mundo. Ellos dejaron un legado que tiene mas de 10000 años de antigüedad (8000 A.C), al igual que los africanos son ricos en pinturas rupestres.




Aun que cada región tuvo su propio caso particular, tiene especial atracción las del complejo arqueológico del alto río que queda en argentina. Su principal encanto es la utilización de la figura de las manos, las manos se convierten en huella indeleble de su arte. Pero, ¿que era lo que buscaban trasmitir a través de estas extrañas representaciones?, las principales suposiciones apuntan a que era una especie de ritual del grupo, donde cada uno dejaba su marca o tal vez algún curioso juego en el cual se entretenían los antiguos habitantes. La mano siempre ha sido un motivo de reflexión para el hombre, es ella una de las causas que le permitió convertirse en homo sapiens, al darse cuenta que podía utilizar la mano como una extensión de si mismo para utilizar herramientas. La mano le da el poder al hombre, le da la acción, sobre las demás fuerzas de la naturaleza y también a la vez podía ser una representación de si mismos como dejando una parte de si mismos, de su alma en aquellas pinturas, su propia huella. Este tipo de arte se hizo entre 8000 a.c y 5000 a.c, pasando por tres fases, una primera mas representativa, una segunda mas colorida y una ultima mas decadente.



El principal objeto de representación al igual que en Africa, era la caza. Se seguían plasmando desde el mas complejo hasta el mas sencillo plan para dar caza a los huanacos o guanacos, que al parecer eran su comida favorita y su principal medio de entretenimiento. La caza se convertía en un evento y en un objeto de unificación de la comunidad donde cada uno queria aportar y tambien al mismo tiempo competir por quien se llevaba la mejor caza. Las pinturas eran ricas entonces en zoomorfos, dibujos y representaciones sencillas, aquella que en esos momentos les era permitida por sus materiales y su nivel de abstracción muy primario. Aun que la caza no fue el unico motivo, si fue el que mas predomino, tambien se pueden rastrear algunas representaciones de si mismo que aun no se esta muy seguro de que es realmente lo que querian transmitir.



Esta ultima imagen corresponde a un dibujo rupestre localizado en Colombia, en la vereda de Chímita, trazos bastante sencillos y su significado es aun un misterio. Otras zonas que son ricas en pinturas de este tipo son: Toquepala y Lauricocha (Perú), Pedra Furada y Ferraz Egreja (Brasil) y mont du ma huri (Guyana). Hacer una homogenización de los motivos de todo el continente seria una tontería, pero de nuevo abogo que los principales motivos siempre serian la caza (como medio de subsistencia) y los rituales de cualquier tipo, no necesariamente religiosos (como medio de afirmacion dentro de la comunidad)

No hay comentarios: