miércoles, 12 de diciembre de 2007

Arte Prehistorico

Los orgullosos europeos postulan que fue en su continente donde se dieron las primeras manifestaciones hace mas de 30000 años, aun que nada esta realmente comprobado. Sus pinturas rupestres parecen ser mas complejas que las americanas y las africanas y van casi desde hace 35000 años hasta hace 10000, todo un tiempo para todo tipo de formas artisticas



Este es el techo de una cueva en Altamira (Cantabria), aun que se han encontrado en todo tipo de lugares de España y Francia, de esta ultima son especialmente llamativas las cuevas de Lascaux. La Técnica tilizada es la pintura, el grabado, el relieve esta ultima algo muy particular de Europa y que no se vio en otros lugares. Es un arte animalístico en el que la figura humana queda relegada a un segundo plano, en otras palabras preferian dibujar animales muy contrario a lo que se daba por ejemplo en Africa donde el plan de caza hacia muy necesaria la figura humana; también abundan los signos abstractos o esquematizaciones de órganos sexuales. Se le considera fundamentalmente descriptivo, es decir, raramente hay escenas (y cuando se encuentran, probablemente no sean hechos reales, sino simbólicos, es decir, mitogramas), la composición de las figuras es yuxtapuesta, con un significado más simbólico que real, y sin dar la sensación de un movimiento natural (aunque éste se exprese por medio de ciertos convencionalismos); a pesar de todo, las figuras son muy realistas y detalladas, siendo, por ello, un caso excepcional en el Arte Prehistórico.



Aqui una prueba mas de ese arte animalistico de relieve y del excelente trabajo de la roca, este es un caballo que se encuentra en la cueva Roc de Sers en Francia. La funcion al igual que en el resto del mundo es desconocida, al principio se pensó que estas obras de arte se hacían sólo por motivos estéticos (para adornar: «el arte por el arte»), y aunque nadie niega el alto sentido estético de estas representaciones, éste parece ser un factor secundario. Sin duda este arte era de carácter mágico o religioso. No se pueden hacer más precisiones, como mucho, se pueden formular varias teorías, pero sin pruebas definitivas. Las propuestas más habituales son el totemismo, el chamanismo, la brujería, la magia propiciatoria, la fecundidad y el dualismo de la naturaleza. En realidad es posible que todas las teorías tengan algo de verdad, que sólo tomándolas todas juntas se pueda interpretar el significado de este arte. Pero lo mas curioso es resaltar como el factor religioso concide en casi todas las formas de arte prehistorico asi fuera el europeo un poco mas complejo, ya desde sus inicios el hombre estaba preocupado por intentar darle una explicación a los fenómenos que no entendía del mundo. El arte se convierte entonces en un importante vestigio de las creencias y de la historia del hombre, de su preocupación constante por lo que veía a su alrededor, esa sed de respuestas, que ha ayudado en la creación de toda obra humana, desde el primer mito hasta la mas compleja teoría científica moderna de hoy.



Finalmente esta imagen de un periodo mas posterior y mas desarrollado como podemos ver en el contorno de las figura mucho mas elaborado. La imagen es una danza falica de figuras femeninas encontrada en Lérida (España), de entre hace 8000 y 5000 años. Son pinturas murales con pigmentos naturales triturados y diluidos en grasas animales. La temática principal es el ser humano y sus labores cotidianas: escenas de ganadería, caza, danzas rituales o, incluso, luchas violentas. El estilo es muy espontáneo y vivaz: los personajes forman auténticas escenas movidas y dinámicas. Las figuras son siluetas estilizadas y monocromas, esto es, pintadas de un sólo color (rojo o negro), son planas y sin modelado. aquí entonces vemos como el hombre adquiere un mayor papel y el arte se empieza a volver un poco antropocentrico, relacionando siempre cualquier animal con alguna actividad cotidiana del hombre. también es curioso y también lo vimos en pinturas anteriores, la presencia del factor sexual, son muchas las simbologias que se han postulado en estos aspectos y seria difícil rastrear cada una. Sin embargo he de hacer notar la importancia que la sexualidad adquiere para el arte y el hombre, no solo en el sentido ritual o religioso sino también en su papel reproductor y el sentido de que el acto sexual se empieza asociar como diferenciador e identificador de los sexos y como acto importante en el devenir humano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El arte creo yo, es la interpretación y materialización del espíritu humano a través de los sentidos, los cuales tienen como propósito resonar en todos para así hallar la belleza PND