miércoles, 26 de diciembre de 2007

LAS AVENTURAS DE UN MAGO EN LA CAPITAL

6 Parte "La memoria de un pueblo"

Bueno, Pedro, Pastuzo y Alejo como buen espíritu de vagos que tienen decidieron no ir a la salida de la tarde, yo me fui con los dos peludos y mi extraño compañero de cuarto a quien llamare “el nativo”, tengo mis razones y no es precisamente por que parezca un indio. El nativo por lo que pude ver después tiene una gran colección de libros en su casa donde incluye en busca del tiempo perdido de Marcel Proust, un libro monumental en tamaño que muy pocos pueden tener el placer de poseer (tal vez mas extenso que la misma Biblia) y de un valor literario enorme. En el camino conversábamos todos y era realmente bastante agradable pues estos sujetos al contrario de mis amigos habituales gustan mas de conversaciones serias y es interesante conocer siempre este tipo de gente pues aprendes de ellos y ellos a la vez de ti. Así llegamos al archivo histórico nacional, un enorme edificio construido por el arquitecto Salmona muerto recientemente y que conserva el legado histórico de nuestro país. No narrare todo el recorrido aquí, por que se puede volver algo aburrido y tedioso para aquellos que no aprecian tanto la historia como yo, pero señalare algunas anécdotas que me parecen interesantes. Por ejemplo en el piso superior del archivo no se podían tomar fotos, después de dejarnos un rato con la duda el guía nos aclaro por que, el piso deja ver en el horizonte la casa de Nariño, casa donde vive nuestro presidente Álvaro Uribe Vélez, el cual como bien sabemos debido a su política en contra de la guerrilla se ha ganado muchos enemigos y desde luego no falta quien quiera eliminarlo del mapa. Por ello hasta tomar fotos desde el techo del archivo es casi un acto terrorista, ¡ya ven! ¡11 estudiantes de historia pronto en la lista de los mas buscados del país por tomar fotos a la casa de Nariño!, espero salir con buen rostro en la foto y justo cuando pensé lo difícil que es ocultar un lanzamisiles en la maleta…

El archivo tiene enormes sótanos con bóvedas donde en ciertas salas especiales son guardados todos los archivos viejos desde el siglo XVI hasta el presente, letras en las cuales esta plasmada nuestro pasado y que esperan a que cualquier historiador desocupado las saque y empiece a trabajar, ¡espero no ser yo!, no veo mi vida pegada a un archivo. Así es, aun que parezca irónico no quiero desempeñarme como investigador histórico aun que se que me tocara hacerlo si quiero ganarme la papa y la yuquita pal sancocho, es que ah! La tripa manda en todo definitivamente. Me gustaría mas desempeñarme como literato siempre ha sido mi sueño y bueno la historia es solo una herramienta, ¡como para escribir novelas históricas!. Pero en fin, no me salgo mas del tema, otra cosa curiosa que nos paso es que el guía nos dijo que en sus últimos legajos descubiertos traídos desde el archivo de la isla de Gorgona, la cual era antiguamente una prisión (Si, estilo Alcatraz o como en Harry potter decidieron llamarla Azkabam) traían dentro del papel algunas sorpresas, tales como elementos de plata o cachos de Marihuana. ¡Si así es! ¡Marihuana! Y ahora estos cachos son conservados por que son evidencia histórica y legado de una cultura JAJAJAJA, ya ven, ahora cualquier objeto no solo puede ser arte, sino también objeto histórico si se encuentra una razón adecuada para ello. Me pregunto si en un futuro será conservada alguna cosa mía, no se tal vez mi peluche de rana rene y dirán que es un objeto de importante validez histórica o quizás la vainota esa donde colgaba el papel higiénico en mi baño, si señores, perteneció a Daniel Jose Acevedo, un escritor consumido JAJAJA.

Al final del recorrido nos encontramos con el ilustre historiador Hermes Tovar Pinzón, odiado por mi amigo Pedro por ser bastante carretudo y aburridor en sus escritos, sin embargo el tipo nos dio una charla que nos animo bastante, era un tipo bonachón, de frondoso bigote y voz amigable. Primero reclamo al estado por mandarnos en bus y no en avión, que no había derecho con las nuevas promesas del país jajaja, si hasta yo pierdo la dignidad en ese cacharro en el que fuimos enviados. Nos contó un poco de la historia de la historia, si la historia de nuestra disciplina en Colombia jejeje tirándole duro al ilustre historiador Jaime Jaramillo Uribe a quien se le atribuye ser el padre de la disciplina histórica en Colombia aduciendo que el tipo no lo hizo todo aquí. Pero lo mas interesante de todo lo que dijo es que el sujeto gana 10 palos (10 millones de pesos al mes) por su cátedra en la universidad de los Andes, ¡coño!, ¡la historia realmente tiene futuro! ¡y yo que pensé que pronto entraría a engrosar las honrosas filas de los habitantes de la calle!, aun que para ser como ese sujeto hay que tener como 2533525 cartones y muchas publicaciones, ¡bueno aun queda mucho camino por recorrer!, pero no me chocaría vivir con dos chicas sexys (de preferencia una morena y una blanca), montado en mi Jacuzzi y mis gafas negras jajaja.

No hay comentarios: