viernes, 22 de febrero de 2008

Arte Egipcio

Bien, finalmente para terminar esta parte del ciclo solo me falta hablar acerca de las dos ultimas etapas de la civilizacion egipcia. Empecemos con el imperio medio. Las decoraciones pictóricas, sobre papiro o el cartonaje de sus ataúdes, narraban, por medio de jeroglificos, diversas leyendas mitológicas e ideas tomadas del ritual funerario y contenían el retrato del difunto en la zona correspondiente de la cabeza. El ataúd, generalmente de madera, se labraba desde la dinastia XI (Siglo XXI AC) en forma prismática y posteriormente antropoide a fin de colocar en él, algo ajustada, la momia para la cual se hacía, llevando en su exterior decoraciones semejantes a las de ésta, aunque más profusas.

Aun que el arte egipcio llegaria a toda su mayor expresion y la parte que mas conocemos de el durante el imperio nuevo. La época mas gloriosa de los faraones y su imperio.


Esta imagen por ejemplo corresponde a la legendaria reina Nefertiti, reina de la dinastia XIX y esposa de Ramses II, el grande. Este la queria tanto que en cada una de sus estatuas acostumbraba a salir acompañado de otra estatua de ella y el le dio el titulo a ella de "por la que brilla el sol", uno de los mas hermosos que se le ha dado en la historia a una mujer. Es importante su papel por que fue una de las primeras mujeres que tuvo gran poder politico en occidente y llego incluso a ser deidificada como su esposo. Es por ello que ya de por si la pintura es hermosa y parece mostrar una mujer inteligente y dominante.

Las pinturas murales de las camaras funerarias del imperio nuevo trataban asuntos que consistían en relatos mitológicos del libro de los muertos y escenas de la vida cotidiana, sobre todo las que más hubieran de servir para manutención, entretenimiento y solaz del difunto, según la creencia de los egipcios. La de Nefertiti encontrara en su esplendorosa tumba muestra la imagen de una difunta que significo tanto a Egipto como su loco esposo, un reflejo que ellos pensaron que debia conservarse por toda la eternidad.

Con el nombre de libro de los muertos o ritual funerario, se designa los rollos de papiro en que estaban escritas las fórmulas religiosas que les permitieran evitar los peligros de la duat y alcanzar la inmortalidad. Desde la dinastia XX (unos doce siglos adC) se decoraban con dibujos o miniaturas las copias de este libro y era común acompañar a la momia recitando algún fragmento de éstas. Los asuntos de tales miniaturas suelen ser mitológicos y representaciones del juicio de Osiris, figurando allí divinidades egipcias.


Este ultimo ejemplo de pintura perteneciente al siglo XV a.c muestra un tema de animales, de burros que podian ayudar en las labores de los esclavos constructores de monumentos o piramides. Cualquier interes en cualquier obra egipcia sea pintura o escultura para terminar pueden estudiarse en las magníficas tumbas del Valle de los reyes y los grandes museos de Europa y, sobre todo, en el museo egipcio del Cairo, donde se exponen multitud de objetos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PND won pasé el jueves y opiné sobre el remordimiento PND. La cosa es que el fotocoso lo tengo abandonado y sé que subes cosas por ahí. Ya pronto estarás en la rosca utópica
El arte puede ser medio de conocimiento sobre una civilización, sobre sus costumbres y pensamientos político y religiosos.
Al igual que la literatura combinando lo personal con lo social se genera un testimonio que con el tiempo y s trascendencia se convierte en conocimiento para la humanidad.

Anónimo dijo...

Que r0x el arte egipcio xDD ilustraban burros tambien!! ha tener en cuenta que los pobres burros han tenido un gran papel en la historia humana; que seriamos sin ellos!!

Ahora si en serio, me gusta mucho el recorrido y la excelente investigacion que has hecho en este tema; sabes que la historia del arte me sirve mucho y, sobre todo, me apasiona; por ti he aprendido muchas cosas que no sabia n_n

PD: ¡Para que veas que si te leo, descarado!

xDD Te amo!!