viernes, 1 de febrero de 2008

Arte Egipcio

La pintura, como todo el arte del antiguo Egipto estaba sometida a unos canones o reglas muy estrictas, entre las que destacan:

- Canon de Perfil: en los bajorrelieves las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban esculpidos de frente. Sin duda fue mas fácil en sus inicios pintar un hombre de perfil que de frente, ya que los rasgos faciales en mi opinión son muchos mas complejos al notarse algunos cambios en el relieve de la cara que generalmente es plano.

- Jerarquía: la representación estaba reservada a las figuras de dioses faraones en las primeras épocas, posteriormente, a personajes notables. Las figuras más importantes eran más grandes que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas, ausencia de expresividad, signo de respeto. El tamaño tenía relación directa con su importancia social, así vemos que el faraón es el más alto en las escenas familiares, donde sus mujeres, hijos, o enemigos son más pequeños; el faraón representado en presencia de los dioses generalmente es del mismo tamaño.

- Ausencia de perspectiva: no había profundidad sino yuxtaposición de figuras. El menor tamaño de algunas figuras no significaba que estuvieran más alejadas, sino que eran menos importantes, simbolizando su inferioridad. ¡Ya ves! ¡Si eras la reencarnación de Ra seguro tenían que hacerte un mural del tamaño de una piramide jajaja!

- Color: utilización el color con tonalidades uniformes, no se hacían gradaciones de color ni medios tonos. Existia una convencion frente al color, por ejemplo la piel de los hombres era oscura, ocre, mientras que en las mujeres era más clara, ocre claro; Osiris se representaba con el color de piel verde, un color que como vemos posteriormente sera muy asociado con la muerte (todo este significado tiene que ver tal vez con el color de putrefacción de un cadáver); con el oro su color por ejemplo simbolizaban al Sol y asi muchos colores mas adquirian asi toda clase de extraño valor e importancia en la pintura.

Esta pintura es una pintura mural de la cámara funeraria de Amenamhet. Ubicada temporalmente durante la época del imperio nuevo y perteneciente a la dinastia XVIII (s. XV A.C.). Utilizando como ejemplo los canones anteriormente descritos vemos como los personajes andan de perfil, como el hombre, el que tiene la vaca, tiene una tonalidad de piel ocre oscura mientras que las mujeres tienen un matiz mas claro. La escena corresponde sin duda a alguna especie de evento de la cotidianidad relacionado con la cosecha o el ganado. Pero me he adelantado un poco, aclaro pues que Egipto se dividió en tres épocas: Imperio antiguo, imperio medio e imperio nuevo.

Durante el Imperio Antiguo no es posible disociar el bajorrelieve de la pintura ya que comparten los mismos temas con idénticos propósitos: representar la vida cotidiana y la naturaleza para que ambas puedan ser recreadas en la otra vida. En la Mastaba de Ti (dinastia V, hacia 2450 adC) hay diversos bajorrelieves pintados con escenas de trabajos agrícolas, entre ellos el hombre con una burra y su burrito que porta un fardo, o la escena de un esclavo, cruzando un vado, que lleva sobre sus hombros un ternero, y como evidencia de realismo en la pintura de animales, el ternero vuelve su cabeza para llamar a su madre, que va detrás. En las tumbas, los temas representados son esencialmente costumbristas: la preparación de los alimentos, del pan o de la cerveza, escenas agrícolas, escenas de caza y pesca, etc, posteriormente se añaden otros como la construcción de barcos, la fabricación de joyas, estatuas, tejidos, etc.


¿No les parece curiosa esta imagen? ¿que ven en ella que no va con los cánones descritos al principio? ja, ¡a ver si lo hallan!. así es, se trata de una mujer que no esta de perfil sino mirando de frente y esta es tal vez la primera y una de las pocas manifestaciones artisticas egipcias en las cuales se visualiza un perfil de frente, como ven les fue algo complicado. La pintura pertenece como la anterior al Siglo XV AC durante la época del imperio nuevo y de la cual se conservan mas vestigios, parece ser sin duda una danza ritual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

omg, que nota; hay muchas cosas que no sabia, por ejemplo lo de que las cosas mas pequeñas era por que eran menos importantes; que r0x todo esto n_n te amo mucho!!