domingo, 20 de enero de 2008

LAS AVENTURAS DE UN MAGO EN LA CAPITAL

7 Parte: "El viejo sabio de las calles"

Luego salí con aquellos amigos mechudos y con el nativo y caminamos por toda la candelaria conociendo casas pertenecientes a ilustres personajes de la historia, vimos por ejemplo la casa del poeta José Asunción Silva y de algunos ilustres políticos de la historia colombiana, también vimos la ventana por la que escapo Bolívar desnudo el dia de la conspiración septembrina, luego de que estuviera fornicando con Manuelita y lo cogieran desprevenido en plena accion, ¡pobre tipo! Uno con ese frío y uno salir desnudo a caballo por la calle, eso si que se llama tener pisoteada la dignidad, mas cuando se han liberado 5 naciones y probado desde coño de mujer boliviana hasta de mujer venezolana jajaja, buen libro este de Garcia Marquez que muestra sus ultimos momentos. La candelaria y el centro son definitivamente sitios muy agradables, caminar por alli, escuchar buenas canciones y todo parece tan antiguo, misterioso y al mismo tiempo tan agradable, es increíble que mas de 300 años de historia se encuentren inmersos en todo este lugar, sino, ¡miren cuando llegamos a la plaza de Bolivar!

Si alguna vez ves una imagen de Bogota por Internet lo mas seguro es que te salga una imagen de la plaza de Bolívar o una imagen de Monserrate, donde se come pan con chocolate. Monserrate es una iglesia que queda en la cima de una montaña, hace unos años que vine a Bogota me la subí caminando, esta vez me dio pereza repetir la hazaña, el nativo que era mas patriota y aventurero si lo hizo días después. Pero recuerdo la hermosa vista desde aquel lugar, desde allí se puede ver todo el monstruo en todo su furor y esplendor, edificios y edificios a la lejanía, también se puede subir en teleférico, pero decidí guardar mi dinerillo para una de dos, volver al salitre mágico o en su defecto entrar a la obra de mi amado y lindo Dostoievski. La plaza de Bolivar fue una antiguo centro de reunion de la población capitalina, aquí fueron fusilados proceres de la independencia como Camilo Torres o la mujer que aparece en el billete de 10000 Policarpa Salavarrieta, quien fue ejecutada por ayudar a los patriotas durante las guerras de independencia. Al lado de la plaza estan el congreso, el palacio de justicia, el lugar donde mataron a Gaitan, la alcaldía, la catedral, la casa del florero…¡Tanta historia en un solo lugar y tan poco tiempo para contarla! Pero quizás este sujeto lo haga mejor que yo:





¡Si en serio ese mismo cucho! ¡Ese mismo viejo fue el que no los contó! JAJAJA, no lo encontramos y ¡que berraco tan teso! Admiro bastante a este tipo de gente, solo la praxis, la experiencia, ¡tanto conocimiento empírico! Es lo que lleva este viejo a través de los años a narrar la historia de su ciudad, no creo que termine como Hermes, mas fácil terminare igual que este cucho jajaja y pa que pero es una profesión muy digna, no es fácil rescatar el pasado histórico de una ciudad y que la gente lo aprecie y lo comprenda. Al final le dimos cada uno de a mil pesos, pero, hubo dos cosas que dijo que me llamaron la atención. Lo primero es lo de Tomas Cipriano de Mosquera, el tipo fue tres veces presidente de la república y tiene una estatua a la entrada del congreso, el tiene que ver mucho con la investigación histórica que estoy haciendo ahora, le decían “mascachochas” por una bala que le pegaron por el mentón jajaja y en líneas generales el tipo se cambiaba de partido por conveniencia, era un oportunista y un tipo bastante particular y gracioso que a pesar de todo fue un gran general y fue el que estableció una constitución federalista y le concedió algunas de las primeras libertades al pueblo quitándole tierras a los perros curas (donde lea mi profesora esto me mata, se supone que el historiador debe ser imparcial jajaja)

No hay comentarios: