martes, 27 de noviembre de 2007

LAS AVENTURAS DE UN MAGO EN LA CAPITAL

4 parte: La biblioteca mas prestigiosa del país

Por la noche llegue tarde a la repartición de camas y me toco dormir en el centro de las camas por que toco unirlas para que yo cupiese, tristemente esa noche hasta sin cobija termine, aaahh frío el que me dio, no dormí muy bien y era bastante incomodo, pero siempre me adapto a las circunstancias sean adversas o no, mi ultimo pensamiento de la noche fue hacia Ana y como le estarían saliendo las cosas, ya la había llamado y le había contado que había llegado bien, sin embargo ya empezaba a hacerme falta, como un pensamiento que llega como un pájaro y se posa en una rama para no volver a partir. Tratando de pensar en otra cosa mire el techo del hotel y finalmente logre volverme a quedar dormido y así termina este primer tedioso día de recorrido.

El martes seria un día mas emocionante ¡era el primer día! Todo primer día de un viaje suele ser bueno, queremos abarcarlo todo, conocerlo todo, dirigirnos a todos los lugares que podamos visitar y disfrutar nuestra estancia, un caldo de expectativas y deseos se deja ver en el rostro de cada uno de los viajeros. La madrugada no pudo afectarnos y nos dirigimos pronto todos a la Biblioteca Luis Ángel Arango, que se encontraba cerca de nuestro hotel, allí el profesor nos recibió con su irónico y negro humor y vimos un perro que era igualito al grincho. Entramos, la biblioteca Luis Angel es tal vez la mayor del pais, con una tecnología que permite pedir el libro casi como un domicilio y con enormes salas de lectura. Creo que el libro que no se encuentre aquí, una de dos o no llego nunca a nuestro país o lo quemo la inquisición en el siglo XVI, ¡ah vaina! ¡ojala yo tuviera acceso a una biblioteca así!, me toca contentarme con la piloto, será por eso que los orgullosos rolos hablan de su ciudad como la capital mundial del libro. Todos los libros se encuentran en un sotano lejos del alcance de los usuarios y humanos normales permitiendo mas su conservación y quiza haciendo de esos pequeños gnomos que deben habitar en los subterráneos verdaderos adictos lectores y algo de envidia de mi parte. Bien decía Borges: “Una persona no debe juzgarse por lo que escribe, sino por lo que lee”.

No duramos mucho tiempo en la biblioteca, luego de ver una colección de instrumentos antiguos donde habían dos instrumentos antiguos Pedro, Alejo, el Grincho, Anselmo y yo nos fuimos del lugar, el pastuzo estaba con su novia rola. Pasamos cerca a la casa de Nariño donde esta el presidente de la republica y nos encontramos de frente con dos congresistas Ginna Parody y Bennedetti, iban con un monton de guardaespaldas, como todo politico importante dudo mucho que se percataran de nuestra presencia, pero todos concidimos en que Parody estaba muy “buena” como le dicen aquí a una mujer con buenos atributos. Alejo insistía en que para conocer una ciudad debíamos también conocer lo mas bajo de esta, en este sentido entran todos los barrios mas pobres y desde luego puteaderos, burdeles y tabernas de mala calaña, si me imagino que ya se imaginaran el resto. Alejo, mi amigo punkero, insistió en que quería conocer la calle del cartucho, una calle que ha marcado leyenda en la capital por ser la sede del vicio y la pobreza de la ciudad. No me animaba mucho la idea de ir al lugar, pero, bueno ¡ah! No tenia mucho que hacer y buena me pareció una buena idea, la calle del cartucho para que se den una idea creo que es la que aparece en el video de desaparecido de Manu Chao aquí para que se den una idea:



¡Oh pero mala noticia para Alejo!, el Cartucho ahora era un parque recreativo y todos los gamines habían sido sacados del lugar mandados a quien sabe que lugar (o quizás desaparecidos misteriosamente, nunca se sabe…). Alejo quien venia por primera vez a la ciudad no se hallaba y quería ir a todas partes, daban ganas de amarrarlo y atarlo a un arbol. Mis amigos de todas decidieron dirigirse a un sector más humilde y desde luego peligroso de la ciudad, ya que querían “mercar” (me pregunto cuanta marihuana consumen al día, ya que siempre parecen desesperados por “mercar”). Sin embargo luego de vivir en una ciudad como Medellín no es fácil que caigas en alguna trampa, robo o atraco, desarrollas unas defensas casi instintivas que te permiten sobrevivir. Medellín y Bogota tienen una diferencia amplia en este sentido Medellín es mas una ciudad donde para robarte te colocan una pedazo de botella quebrada en la cara y te amenazan con chuzarte sino das algo de dinero (a mi me paso una vez) en la capital los ladrones rolos no llegan a tener tales agallas así que obtienen maestría en extraer objetos de los bolsillos o los bolsos sin que su propietario se de cuenta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se te olvide contar tu encuentro con el árbol jajajajaja.

Gracias por el mensajito de apoyo en el blog, se aprecia bastante ^^

¡Saludos! ^^