domingo, 18 de noviembre de 2007

Arte Prehistorico

He decidido empezar un ciclo de entradas que iré colocando poco a poco que se referirán a los movimientos artísticos que se han dado en la humanidad. Sin embargo me enfocare mas en los artistas que los propios movimientos que representan, tratare de serlo a grosso modo para que sea entretenido y muy dinámico. Bueno, pero todo tiene un inicio, desde la época prehistórica.




Estas pinturas rupestres fueron encontradas la primera de lo que parece ser un león en Twyfelfontein, Namibia y la segunda que parece ser un complejo ritual o danza en Bushmen una localidad del mismo país. Ambas son una fina expresión del arte prehistórico africano. Africa curiosamente a pesar de ser probablemente la cuna de la humanidad, parece ser que carece de pocas muestras artísticas o legado cultural artístico. Sin embargo el poco que hay es muy valioso, estas pinturas fueron realizadas por un grupo de tribus llamados "San", mas conocidos como bosquinianos. Su especialidad era la pintura rupestre. Su arte es estilizado y fresco, aunque no tan vivaz como el sahariano, y sus motivos son escenas rituales y animales del entorno, pero su policromía la más rica y brillante (sobre todo en las obras más tardías). Estos grabados fueron probablemente realizados aproximadamente 5000 A.C.



No deja de ser sorprendente la pasión que en sus inicios mostró el hombre por representar ciertos aspectos de su entorno en pequeños grabados. Con pocas herramientas lograba trasmitir un mensaje, que fuera de su contenido practico, es el símbolo de una época, de un momento y de los primeros humanos que habitaron nuestra tierra. No, no es la misma estética, no se buscaba representar escenas religiosas complejas o algún paisaje bucólico. No, nada de eso, lo que se buscaba era lo esencial, lo necesario. Los animales eran muestra de ello, compartían un enorme mundo con ellos y eran sus compañeros, muchos de ellos sus enemigos que les causaban pavor, como tal vez debieron hacerlo leones o serpientes o sus victimas de caza que les proporcionaban carne y su diario vivir. El arte radica en estas primeras representaciones de esta clase de sentimientos, miedos y sensaciones, el hombre se empezaba a explorar a si mismo. Finalmente, también es curiosa la presencia de rituales lo cual es señal de la búsqueda de un orden. ¡Oh pobre hombre desamparado en la tierra! ¡pobre hombre sorprendido ante tamaño cumulo de estrellas, de arboles infinitos y un poderoso sol!, aquí esta su primer legado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el ciclo que empiezas; por que es un tema de interes para muchos, y es, asimismo, un tema en el cual la huanidad ha tenido protagonismo y hemos sido sus espectadores. Pero pregunto: En el ciclo te vas a refirir al arte pictorico o al arte een general? Pienso que seria mejor empezar solo con el legado de imagenes y pintura, pues este por si solo es extenso, ademas, para tratarlo de una manera amplia.

Me seguire pasando n_n me encanta el blog

TE AMOO

Raistlin dijo...

Me referire al arte pictorico en general, tal vez luego aborde otros, pero no quiero hacer demasiada extensa la vaina.